martes, setiembre 25, 2007

Factores Motivacionales en Talento Humano

Se exponen los factores y las prácticas que motivan o desmotivan a un trabajador dentro de las organizaciones, factores que cada vez más los gerentes deben estar pendientes. De hecho, creemos que parte de ser un buen gerente implica cultivar la calidad humana y conformarse como un buen líder.

Fuente: El Blog Salmón.
27-Jul-2007.

Hoy en día, los trabajadores son cada vez más autónomos y con intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos trabajadores, están cada vez más educados y más informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que existen fuera de su empresa. También están más dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus jefes.

La labor más importante de los directivos de la empresa es la motivación de los trabajadores de ella, de todos los niveles.

He encontrado unas herramientas sobre la motivación y desmotivación de trabajadores que me parecen muy interesantes.

Los elementos fundamentales para la motivación de los trabajadores incluyen:

- Elegir la mejor persona para cada puesto.
- Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor.
- Entrenamiento continuo.
- Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía.
- Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como su trabajo contribuye al éxito de la empresa en general, escuchar e informar.
- Desarrollar el sentimiento de propiedad y dar autorización para actuar de forma independiente.
- Esta independencia y responsabilidad requiere exigir resultados y responsabilidad.
- Enriquecer el trabajo al máximo.


Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores incluyen:

- Tolerar malos resultados de trabajadores penaliza a los que funcionan bien.
- Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo.
- La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores.
- Infrautilizando las habilidades y los talentos de los trabajadores.
- Tratando a trabajadores injustamente y de forma errática.
- Criticando en vez de críticas constructivas.
- Reuniones poco productivas.
- Objetivos poco claros.
- Reglas innecesarias.
- Permitir la política dentro de la empresa.
- La inflexibilidad de los jefes.

Trabajadores necesitan sentir, no solo que su aportación es importante dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida. Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustar el mensaje que será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad.