martes, setiembre 08, 2009

Ranking de Competitividad de países


Primeros puestos del ranking de competitividad en países, período 2009-2010, según FORO ECONÓMICO MUNDIAL (FEM); según los criterios que se enuncian a continuación.


+ Instituciones.
+ Infraestructura.
+ Estabilidad macroeconómica.
+ Salud y educación primaria.
+ Educación secundaria y formación.
+ Eficiencia de los mercados de los productos.
+ Eficiencia en el sector laboral.
+ La sofisticación del mercado financiera.
+ Preparación tecnológica.
+ Tamaño del mercado.
+ La sofisticación de los negocios.
+ La innovación.

En relación al posicionamiento de Venezuela en este ranking, extraemos de la prensa del día la siguiente reseña:

En principio, definamos como competitividad el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. La productividad, en cambio, determina el nivel de prosperidad que una economía puede alcanzar de forma sostenible en el tiempo.

Venezuela no tiene buenos indicadores en ambos escenarios. De hecho, se encuentra entre los países menos competitivos del mundo.

Así lo demuestra el Índice Global de Competitividad 2009-2010 realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), sobre la base de encuestas en 133 países, a través de las cuales son medidas las fortalezas de 12 pilares esenciales para la competitividad. Entre éstos destacan la infraestructura; la estabilidad macroeconómica; la educación; el sector salud, el tamaño del mercado, la tecnología y la innovación.

La Venezuela de los tiempos de transición al socialismo ocupa la posición 113 (de 133). Pero este es el resultado de una tendencia que ha venido mostrando durante los últimos años.

En comparación con el estudio del año pasado descendió ocho puestos en el ranking, y ahora se parece más -en términos de competitividad- a países como Ghana, Nicaragua, Mongolia y Etiopía.

El informe especifica que la nación bolivariana ha caído en el ranking "a pesar de algunas mejoras marginales en la estabilidad macroeconómica y la calidad de la infraestructura".

Las encuestas que realizó el Fondo Económico Mundial también demuestran que Venezuela se encuentra en plena transición hacia una leve mejora en términos de desarrollo. Está acompañada en este contexto de países como Paraguay, Guatemala, Jamaica, Qatar y Siria.

El análisis describe que en el país existe poca calidad en el ambiente institucional, la cual se refleja en las preocupaciones de parte de la comunidad empresarial, sobre el respeto a las reglas del juego, la imparcialidad y en la eficacia del Gobierno. La violencia y los índices de criminalidad también están incluidos entre los factores que inciden en el bajo ranking.

Otro de los factores desfavorables para la competitividad es la poca eficiencia del mercado venezolano. Según el estudio, Venezuela es el país menos eficaz en el sector laboral y ocupa el lugar 133 del ranking, mientras que en la eficiencia del mercado de bienes se ubica en el puesto 132.

Dice el informe que el mercado financiero tampoco alcanza niveles de sofisticación satisfactorios; que hay estándares pobres de educación básica y superior, y que la infraestructura todavía está por desarrollarse. Recomienda que "las crecientes distorsiones de la economía venezolana requieren reformas estructurales urgentes".